
Entérate de algunos síntomas de la menopausia.
La menopausia o climaterio es la desaparición definitiva de la menstruación, el cuerpo de la mujer deja de producir óvulos y es una etapa normal en todas las mujeres; puede ocurrir entre los 45 y 55 años de edad normalmente, y para determinar que se ha llegado a éste momento, deben pasar 12 meses sin el período o sangrado. La menopausia tiene un período de duración entre 10 y 15 años aproximadamente.
Ocurre cuando la producción de hormonas (estrógeno y progesterona) se va reduciendo lo cual puede originar algunos síntomas físicos tales como:
- Bochornos: De manera repentina y por algunos minutos, la temperatura del cuerpo se eleva y puede presentar enrojecimiento del cuello y rostro, manchas rojizas en el pecho, brazos, escalofríos y transpiración. Esto se debe a los cambios en los niveles de estrógenos
- Sudoración durante la noche que puede provocar insomnio.
- Puede experimentar dolor al tener relaciones sexuales por la sequedad vaginal.
- Alteraciones vaginales debido a la pérdida de lubricación natural, la pared vaginal se vuelve más fina y pierde elasticidad: comezón, irritación o secreción vaginal.
- Incontinencia urinaria; los músculos de la vejiga pueden debilitarse o causar “fugas” al realizar un esfuerzo como estornudar, reír o hacer ejercicio.
- Osteoporosis por pérdida de estrógenos.
- Depresión y cambios en el estado de ánimo
- Aumento de peso progresivo y por consiguiente puede ocasionar hipertensión.
Es importante mantener hábitos saludables, hacer ejercicio, realizarse exámenes y análisis de control de salud y sobretodo consulte a su médico de confianza para tratar los síntomas causados por la menopausia.