Los buenos hábitos alimenticios son el primer paso para evitar que la grasa se acumule en manera desmedida en nuestro cuerpo; debemos consumir alimentos de absorción lenta e incluir fibra suficiente para que los carbohidratos no se absorban de manera rápida. De lo contrario, no importa cuánta actividad física realicemos, lo verdaderamente importante es enfocarse en la alimentación.

Una manera eficiente que tiene el cuerpo para guardar energía es a través de la grasa acumulada en nuestras células nombradas adipocitos (tejido adiposo); cualquier exceso en éste tejido conlleva a problemas de salud metabólica.

Existen distintas zonas en nuestro cuerpo en donde se acumula generalmente la grasa.

Zona Subcutánea: Justo debajo de nuestra piel; se concentra más en la cintura, caderas y muslos en las mujeres, mientras que en los hombres es más común en el vientre. Este tipo de grasa es la más fácil de perder con ejercicio físico.

Zona Visceral: Rodea nuestros órganos, puede generarse por un exceso de grasa subcutánea y puede ser riesgosa cuando se encuentra en grandes cantidades.

Zona Intramuscular: Es la menos común de todas; se localiza entre las fibras musculares en personas de sobrepeso excesivo.

Lo que debemos evitar son aquellos alimentos ricos en carbohidratos debido a que elevan el nivel de azúcar en nuestra sangre; al elevarse el azúcar, nuestro páncreas produce una sustancia llamada insulina, la cual hace que estos niveles desciendan. Además transporta el exceso de azúcar a los depósitos donde el cuerpo podrá aprovecharlos como energía para desempeñar nuestras actividades diarias.

El problema es cuando dichos depósitos ya están saturados, el azúcar es transportada a otros depósitos en donde puede permanecer almacenada por más tiempo y en forma de grasa.

Entonces es importante evitar que el azúcar se eleve demasiado para que no se convierta en grasa almacenada.

Tú puedes evitar el riesgo de padecimientos como la diabetes, hipertensión y dislipidemias.

Mantén tus niveles de grasa controlados, consulta a un especialista en nutrición y buenos hábitos alimenticios y siempre procura realizar actividad física.

Artículos Recomendados