Clic para más productos
No produts were found.
Buscar en el blog

¿Sabes cómo el jabón elimina el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)?

por 518
Me Gusta0

El jabón disuelve la membrana de lípidos (grasa) del virus y el virus cae en pedazos como un castillo de naipes y "muere", o más bien, deberíamos decir se inactiva ya que los virus no son realmente organismos vivos. Los virus pueden estar activos sobre el cuerpo humano por horas, incluso días. Los desinfectantes, líquidos, toallitas, geles y cremas que contienen alcohol tienen un efecto similar pero no son tan eficaces como el jabón normal.

El jabón es la mejor opción, pero las toallitas o gel con alcohol son buenas cuando no podemos usar jabón o no se tiene jabón con agua a la mano.

Pero ¿por qué exactamente el jabón es tan bueno? Para explicar esto es necesario conocer algunas características específicas que comparten todos los virus, incluyendo al enemigo actual, si el SARS-CoV-2.

La mayoría de los virus están construidos de tres bloques:

1.- El material genético que puede ser ADN o ARN (como es el caso del Coronavirus)

2.- Proteínas

3.- Lípidos (llamémosle grasas)

 

El jabón y su papel en la remoción de virus

Como podemos eliminar al temido enemigo, cuando llega a nosotros y se encuentra en nuestras manos, es algo relativamente fácil, si lo realizamos de la manera adecuada.

Si intentamos eliminar esas partículas virales lavando nuestras manos únicamente con agua podría funcionar, no obstante, el agua compite con las fuertes interacciones, similares a un pegamento, entre la piel y el virus a través de puentes de hidrógeno. El virus es digámoslo es bastante pegajoso y puede que no se mueva. Por lo tanto, el agua por sí sola no es suficiente. El agua jabonosa es totalmente diferente. El jabón contiene sustancias similares a las grasas conocidas como moléculas anfipáticas, estructuralmente estas sustancias son muy similares a los lípidos que se encuentran en la membrana del virus SRAS-CoV-2. Debido a esta similitud, las moléculas de jabón "compiten" con los lípidos de la membrana del virus.

Las moléculas de jabón también compiten con muchos otros enlaces no covalentes que ayudan a las proteínas, el ARN y los lípidos a unirse. El jabón "disuelve" efectivamente el pegamento que mantiene unidos los bloques (su estructura) que componen el virus. Y más con el agua que le agregas.

El jabón también rompe las interacciones entre el virus y la superficie de la piel. Pronto los virus se desprenden y se desintegran debido a la acción combinada del agua y el jabón. ¡El virus se va! La piel es bastante rugosa y arrugada, razón por la cual necesita una buena cantidad de frotamiento y remojo para asegurarse de que el jabón llegue a todos los rincones de su superficie en donde podrían alojarse virus activos. Los productos a base de alcohol, que incluyen todos los desinfectantes y productos antibacterianos contienen una solución con alto contenido de alcohol, típicamente 60-80% de etanol, a veces también con un poco de isopropanol, agua y un poco de jabón.

En resumen, los virus pueden permanecer activos durante muchas horas en superficies y de ahí ser recogidos por nuestras manos al tocar la superficie. De las manos llegan a nuestra cara y nos infectan porque la mayoría de nosotros nos tocamos la cara con bastante frecuencia. El agua por sí sola no es muy efectiva para eliminar el virus de nuestras manos. Los productos a base de alcohol funcionan mejor, pero nada supera la eficacia del jabón: el virus se desprende de la piel y se desmorona muy fácilmente en agua jabonosa.

Cerramos este articulo con la recomendación más importante: acatar las recomendaciones oficiales. Mantengamos una Sana Distancia y QUEDEMONOS En Casa.

Artículos relacionados
Deja un comentario
Escribe una respuesta
Por favor ingresa para subir un comentario

Menu

  • Bienvenid@

    En Nutraceltics nos enfocamos en la comercialización de productos de alta calidad  los cuales se dividen en diferentes líneas tales como; Salud Metabolica, Sumplementos Alimenticios, Salud Femenina e Higiene y Belleza

    • Envíamos a toda la República Mexicana
    • Sitio Seguro

    Conócenos

    La línea Nutraceltics ofrece una gama de productos dirigidos a apoyar la salud de los pacientes para contribuir con su bienestar y calidad de vida.

    Ver más

  • SALUD METABÓLICA

    Salud Metábolica

    Mantén un peso saludable de forma segura y efectiva, sentirás bienestar con productos de la línea Salud Metábolica.

    Ver Productos

    SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

    Suplementos Alimenticios

    Complementa y mejora tu nutrición con la línea Suplementos Alimenticios de NutraCeltics

    Ver Productos

    SALUD FEMENINA

    Salud Femenina

    Cuida tu salud con nuestros productos especializados para las diferentes etapas de la mujer.

    Ver Productos

    HIGIENE & BELLEZA

    Higiene & Belleza

    Conserva tu piel saludable, limpia e hidratada con nuestros productos naturales para uso diario.

    Ver Productos

Cuenta

Clic para más productos
No produts were found.

Cree una cuenta gratuita para guardar artículos que te gustan.

Ingresar