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Importancia De Los Suplementos Alimenticios En Los Factores De Riesgo Cardiovascular Y Las Dislipidemias.

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Una nutrición adecuada es un elemento importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Diversas instituciones sanitarias y organizaciones no gubernamentales han emitido recomendaciones nutricionales para preservar la salud, evitar el desarrollo de algunas enfermedades y aliviar sus síntomas. ¹ La principal estrategia para el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular debe consistir en fomentar un cambio en el estilo de vida sustentado en la alimentación y actividad física. Con frecuencia, los cambios en el estilo de vida no son suficientes para que el paciente alcance los parámetros óptimos que definen el estado de salud, y la prescripción de medicamentos puede ser excesiva y producir efectos adversos.² En la promoción de la salud cada vez es más importante el papel de componentes bioactivos de los alimentos.¹

Los nutracéuticos, productos cuya definición lo ubica en el límite entre nutrientes y medicamentos, ayudan a proporcionar una suplementación nutrimental específica y tienen efectos beneficiosos para la salud. Además, al ser formulados en polipíldora, los nutracéuticos son muy bien tolerados, tienen un buen perfil de seguridad y ofrecen la posibilidad de tratar más factores de riesgo. ²

NUTRIENTES Y SU IMPACTO EN EL RIESGO CARDIOVASCULAR

SEMILLA DE CHÍA: Casi una tercera parte de los componentes de la semilla de chía es fibra dietética, de la cual 85-93% es fibra insoluble y el resto fibra soluble. A diferencia de los frutos secos, como cereales o nueces, la fibra dietética contenida en las semillas de chía es mayor. Además, la semilla de chía se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, en especial ácido α-linolénico (ALA) que representa casi 60% de todos los ácidos grasos, y en cantidades más bajas, ácidos linoléico, oleico y palmítico.¹ Estudios preclínicos y clínicos han demostrado que el consumo de semillas de chía, solas o en suplementos alimenticios, disminuye los niveles plasmáticos de triglicéridos, ácidos grasos no esterificados y colesterol total, así como la presión arterial diastólica y la grasa visceral. En mujeres posmenopáusicas, el consumo de semillas de chía aumentó 138% los niveles de ALA y 30% los de ácido eicosapentaenoico. ¹

COENZIMA Q10 Y MONACOLINA K: La coenzima Q10, un componente natural de las células vivas, ayuda a prevenir y tratar algunas enfermedades, en especial las cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad y diabetes. Monacolina (Monascus purpureus) participa en la fermentación del arroz blanco, un alimento empleado tradicionalmente en países asiáticos que tiene efectos favorables tanto en la digestión como en la circulación sanguínea. Se ha demostrado que monacolina K, muestra actividad hipolipemiante al inhibir a la 3-hidroxi3-metilglutaril-coenzima A (HMG) reductasa.²,³ En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de pacientes con síndrome metabólico e hipercolesterolemia moderada se evaluó el efecto de un suplemento que contenía monacolina, coenzima Q10 y otros nutrientes. Después de 6 semanas de tratamiento, los pacientes que recibieron el suplemento alimenticio presentaron reducciones significativas en distintos parámetros de laboratorio, mientras que este efecto no se observó en quienes recibieron placebo. ²

En conclusión, el consumo de nutracéuticos como la semilla de chía, coenzima Q10 y monacolina K representa una buena estrategia en el control de factores de riesgo cardiovascular debido a sus efectos comprobados en las dislipidemias.

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