¿Conoces las diferencias entre un jabón artesanal y uno convencional? Los jabones artesanales tienen diversos beneficios, conoce porqué son la mejor opción

Al momento de elegir un jabón ¡puede darte igual cualquiera! Con la idea principal de que un jabón es simplemente un artículo de limpieza. Sin embargo, los jabones artesanales te ofrecen beneficios que un jabón convencional no puede lograr. Entérate de ellos a continuación

El jabón es un artículo básico de uso cotidiano que utilizamos para la higiene personal. No solo debe limpiar eficazmente la piel sino contribuir a humectarla, a nutrirla y a evitar reacciones alérgicas e irritaciones. La hidratación y la nutrición son algunos cuidados básicos que necesita la piel para luchar contra los efectos del medio ambiente ante los cambios bruscos de temperatura y las agresiones externas cotidianas.

 

Los jabones artesanales son productos naturales que, adecuadamente seleccionados y dosificados, mejoran las propiedades del jabón convencional. Son productos naturales que mejoran su fórmula para ayudar a cuidar la piel, nutriéndola y evitando reacciones alérgicas e irritaciones. Estos jabones garantizan el uso de materias primas naturales y de primera calidad como aceites vegetales, hierbas y aceites esenciales. En su producción se cuidan características sensoriales como fragancia, color, capacidad de formación de espuma, capacidad de hidratación, dureza, compatibilidad con la piel y estabilidad química durante el almacenamiento y el uso.

En los jabones artesanales se reemplazan las grasas animales por aceites. Los aceites vegetales son más ricos en ácidos grasos poliinsaturados mientras que la grasa animal (sebo) tiende a contener más ácidos grasos saturados de cadena larga. Los aceites y productos naturales son los responsables de mantener la piel hidratada.

Entre otras ventajas que aporta el jabón artesanal están que son un tratamiento más suave para la piel al no llevar elementos químicos y que son biodegradables. Los aceites que contienen son útiles ya que ayudan a nutrir la piel. Además, restauran la barrera de la piel por sus ingredientes con substancias que evitan la pérdida de agua y restauran las estructuras alteradas. La restauración de la barrera lipídica es en la forma más cercana a lo fisiológico ya que los lípidos de origen vegetal son de la misma clase y similar estructura a los que conforman nuestra barrera lipídica y actúan de la misma manera.

Para la elaboración de los jabones artesanales se utiliza el llamado “proceso de saponificación en frío”. Es una técnica para fabricar jabón que se basa casi exclusivamente en el calor generado por la reacción química de los ácidos grasos y la base para producir jabón. No se aplica calor después de haber mezclado los ingredientes. Debido a que la saponificación se realiza sin fuente de calor externo los aceites, al no estar sobrecalentados, no se desnaturalizan y mantienen sus propiedades. No se evaporan sustancias y se genera la glicerina natural, que es uno de los mejores agentes hidratantes. Este proceso de saponificación en frío brinda un potencial superior en la retención de antioxidantes y en la fragancia de aceites esenciales.

Los jabones artesanales son un nuevo concepto para el cuidado de la piel y del medio ambiente. Por sus ingredientes y su proceso de elaboración, el jabón artesanal hidrata, humecta y aporta emolientes a la piel.

Referencias

  • Barbosa Lanchimba, CE. Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de jabón artesanal exfoliante de harina de maíz y efervescente en la ciudad de Quito. Tesis nivel Ingeniera en Administración de Empresas. Quito. Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Administración de Empresas. 30 de abril del 2012.
  • Prieto Vidal, et al. The Effects of Cold Saponification on the Unsaponified Fatty Acid Composition and Sensory Perception of Commercial Natural Herbal Soaps. Molecules 2018, 23, 2356.
  • Tavera Zafra, M. ¿Qué hay de nuevo en hidratación cutánea? Dermatol Pediatr Lat 2005; 3(3): 256-260.
  • Távara. G, Córdova. E, Navarro. V, Pardo. F y Soto. E. Diseño de un sistema productivo artesanal de jabón aromatizado con esencia de naranja a base de aceite de cocina usado en el restaurante salomé ii del centro poblado jibito, Sullana. Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Facultad de Ingeniería Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas. 17 de noviembre de 2018.

Recommended Posts